Friday, January 01, 2010

Historia del dark en Guadalajara

La movida post-punk relacionada con la escena dark e industrial llegó a Guadalajara en la segunda parte de la década de los ochenta, fue muy extraño encontrarse con estaciones de radio comercial que entre su programación enviaban saludos a clubes de "industriales" y ponían temas de gente como Front 242 o Nitzer Ebb.

La música dark tuvo una expansión más lenta y subterránea, en fiestas o "danceterías" se pasaban cintas grabadas de gente como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o hasta Dead Can Dance y cosas de 4AD, sin embargo, el industrial fue lo que más interesó a los medios, haciendo "grande" esta propuesta entre los jóvenes, pero creando una subcultura pobre y poco propositiva.

Las danceterías, fiestas dedicadas a la música alternativa y otras "suertes" dieron pie a las raves y se podría decir que son el punto de partida de la ahora tan popular música electrónica en Guadalajara, entrando a los noventa poco a poco la débil euforia del industrial se desvaneció y pronto se dejaron de oír grupos que vendían una considerable cantidad de cassettes o acetatos en la ciudad, estamos hablando de gente como Skinny Puppy, Alien Sex Fiend, Ministry y otros.

La escasa población interesada en la propuesta dark seguía intacta: gabardinas negras, escaso maquillaje y vestimenta formal oscura, en realidad nunca ha existido mucho glamour en la escena tapatía; así, aparecieron en los primeros años de los noventa algunos proyectos de música dark en diferentes vertientes:

Sociedad Secreta, proyecto de Jesús Zamora, con su propuesta minimal oscura algo extraña. Editaron una cinta bajo el sello Genital Productions, por demás significativa pero un tanto desapercibida en la ciudad. Sociedad Secreta durante varios años se presentó en infinidad de foros pequeños para expander la apertura en el ámbito músico - cultural entre los tapatíos.

Gladiatoria Clan, gothic rock de tintes etéreos y experimentales, no desarrollaron una línea específica, su sonido fue un abanico un tanto inacabado, la alineación no terminó de consolidar el concepto que buscaba ofrecer: bajo, batería, teclados y voz masculina eran la base, a veces se les vio con una corista invitada. Gladiatoria Clan fue el primer proyecto que realmente dio a conocer ante la cultura tapatía lo que representaba la escena dark, durando alrededor de siete años en el panorama local.

Jorge IDV, proyecto solista del tecladista y creativo de Gladiatoria Clan. Grabó varias cintas demo en una vena más experimental, a veces inclasificable, si hubiera trabajado más algunas piezas de los demos, seguramente tendríamos un material de bastante calidad y testimonio de lo que era la cultura dark en Guadalajara a principios de los noventa.

Anubis, el más extraño de todos los proyectos, J. Kar era el único integrante de Anubis, quien enfundado en una máscara y con bastante bizarres, encaraba un personaje agresivo que se deslizaba en vivo con ruido y… más ruido de tintes oscuros. Lamentablemente la escasa audiencia que podía interesarse en el dark por aquellas fechas llevó a que Anubis buscara otro tipo de eventos para tocar, teniendo que lidiar con metaleros, punks y otras especies. Anubis editó dos cintas y un CD, lamentablemente no pudo expander su propuesta como hubiera querido: falta de apertura en la gente y paciencia en el mentor de este concepto, podrían ser los culpables.

Los Demonios de la Lengua, new wave de repente technoso, otras veces más experimental, proyecto que vio luz después de la separación de la interesante banda punk Sin Razón Zoocial, lamentablemente mucha promesa y calidad para lo que duraron.

Kaja Negra, dúo de índole industrial minimal, claro, por los alcances que podían tener con el escaso equipo que utilizaban. Durante algún tiempo Kaja Negra dio apreciables conciertos llenos de agresividad industrial, en una línea que recordaba al KMFDM más guitarrero o Ministry. Sus integrantes se separaron y de repente por ahí ha aparecido el nombre en algunos volantes, su mentor, Andrés, hasta hace tiempo tocaba de vez en cuando bajo ese mismo nombre.

Y así, mientras Sociedad Secreta y Gladiatoria Clan tocaban escasamente en la ciudad y Anubis tenía que soportar insultos de otro tipo de gente, se empezó a ver en algunos puntos de la ciudad personas con indumentaria oscura, algunas camisetas de Bauhaus, Sisters of Mercy, es decir, lo clásico, hasta que en 1994 aparecieron los carteles: Love is colder than death, desde Alemania en Guadalajara.

Y fue una sorpresa, nadie sabe de dónde demonios salieron, pero el Centro Cultural Roxy fue testigo del apoyo de … cuando menos 500 o 600 personas, increíble, sobretodo después de haber visto a Gladiatoria Clan en el "Subterráneo" tocando para 50 individuos.

Love is colder than death daría un buen show, al cual seguirían Cranes, abarrotando el Roxy con casi 1,000 personas, y después vendrían los London After Midnight, tocando para menos gente, lo raro era que los medios hablaban de una supuesta cultura dark, de todo un movimiento oscuro en Guadalajara, pero no salían grupos, en realidad no nacían propuestas nuevas. Sólo se abrió una tienda de música, llamada Ucronía, operada por Jorge IDV, y empezó el fanzine Idiots rule.

Por ahí de 1997 se separa Gladiatoria Clan y llega un grupo metal-gothic llamado Depresión Azul, lidereado por el tan conocido entre la escena metalera, Víctor Guerrero, el proyecto no llamó mucho la atención, hasta cambiar de nombre a Angelique, concepto más gothic rock fuerte - pesado, en la línea Fields of the Nephilim.

Angelique realmente se coló en el gusto de mucha gente; compartieron escenario con Christian Death en 1997 y poco a poco fueron consumiendo la "delgada vela" que prendieron con su aparición: cambios de integrantes, escasos conciertos y la frustrada aparición de un demo o cinta. A partir de 1998 sólo tocaron con La Sangre de Alicia, abrieron para Apocalyptica y dieron una tocada a mediados de 1999, lástima, era una banda energética que seguramente hubiera tenido presencia en los seguidores del gothic rock en su expresión más ochentera.

En 1997 aparece La Sangre de Alicia, banda encabezada por Israel Martínez, quien por esas fechas ya redactaba para el periódico Siglo 21 y apoyaba, o mas bien, abusaba del espacio, para promover a diestra y siniestra la cultura dark, además de aparecer en varios espacios de Radio Unviersidad. La Sangre de Alicia no fue una gran banda ni mucho menos, demostraron una inexperiencia que poco a poco se fue puliendo, llegando a crear buenas piezas de gothic rock con voces femeninas, y como muestra, sus últimos conciertos; lo interesante de este grupo es que realmente llegó a más personas de la escena en Guadalajara, envolviendo a más gente en el dark y dándolo a conocer en otras esferas de la cultura, además de haberse movido por más ciudades del país, e incluso, vendiendo algunas copias de su cinta El Teatro de la Vida en otros países.

En 1998 comenzó a salir al aire el programa Darkwave, producido por otro viejo lobo de la escena tapatía: Juan Carlos Guerrero, el espacio ha sido muy bueno en la promoción de eventos y en la programación musical, sin embargo, la falta de dedicación en la producción, de seriedad y otros detalles hacen sentir frío el programa. Recordemos que la darkwave, no sólo es música, es una infinidad de ramas artísticas envueltas por la introspección, seriedad, melancolía, depresión o sentimientos encontrados o adversos, y no nada más música.

Para 1999 aparece Isenngard con un sonido gothic rock ochentero, influenciado en demasía por gente como The Cure o Clan of Xymox, mostrando calidad a explotar. También salen de los ensayos los electro-industriales de neXus 8.

A la par de los últimos conciertos de La Sangre de Alicia, Israel Martínez y Raquel Astorga forman Sueño De Luna, editando su primer maqueta a finales de 1999. Sueño De Luna es un concepto que fusiona la darkwave de influencia europea con el industrial más bailable, creando un concepto contemporáneo, como el que tanto terreno ha ganado en los últimos años a nivel mundial. Sueño De Luna es un proyecto vigente que ha escalado a otros niveles, llegando a diferentes países con sus dos discos: Azul Futuro y La Esencia de la Inocencia, y teniendo presencia en México debido a los constantes conciertos que la agrupación ha realizado desde el verano del 2000.

A mediados del 2000 Jorge IDV sorprendió con su disco Her lonely demons, de su proyecto actual: Arpa de aura, explorando las sonoridades antiguas con una intensión bastante lúgubre y, al mismo tiempo, bella. Por otra parte, a principios del 2001 apareció Lumen, proyecto de power electronics de buena manufactura, su primer ep ya ha sido distribuido por algunos puntos de Europa y en México sorprende por ser uno de los pocos grupos de esta índole. Deg 09, cerebro del proyecto, ya está preparando su segunda entrega, la primera de larga duración. Actualmente Sueño De Luna, Lumen y Arpa de Aura son los proyectos de procedencia tapatía con mayor presencia.

En los últimos días comenzó un nuevo programa radial llamado Avant-Garde, con buena producción, abarcando desde cine, literatura, arte en general, eventos y una sobredosis bien merecida de electro – darkwave actual, apoyando géneros vanguardistas que pronto se colarán en el gusto de la gente. Sus mentores, Israel Martínez, Deg 09 y Priscila Tamariz están en constante trabajo con la gente de un nuevo café en la ciudad: Les fleurs du mort, el cual es el primero que se enfoca al arte oscuro de reminiscencias antiguas, aunque también puedes degustar una velada de sonidos contemporáneos y vanguardistas.

La escena ha crecido sin terminar de establecerse dentro de la cultura tapatía; como dato, ha venido gente de otras ciudades como: Hocico, Cenobita, Artefakto, La Función de Repulsa, Ad vitam aeternam, Triste makrina, Maldoror, entre otros. En los últimos años, Hard Rock Live se han aventado a traer a Human Drama (en su versión Jhonny Indovina más sus músicos hueseros), Brendan Perry, Cranes (por segunda ocasión y confirmando su popularidad), Mission U.k. (que parecía su última gira y si no es así, que pena) y Front 242 (velada de antología).

La movida dark o industrial, o dark e industrial, o dark y/o industrial, sigue tambaleándose en la ciudad, da muestras de respiro, quién sabe qué suceda en los próximos años en un plano realmente sustancial, la generación que más ha apoyado se está haciendo vieja y no se ve gran cantidad de nueva gente, al menos no lo que se esperaba.

¿Quién admirará en algunos años de forma tan mágica y mórbida el excelso Panteón de Belén y el majestuoso Templo del Expiatorio?.

Por Israel Martínez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home